Tras siglos de dura lucha los irlandeses consiguieron su independencia sobre los británicos pero eso era solo la primera parte de su sueño; el "Sinn Fein" y el IRA ahora querían completar su sueño, con la unión de Irlanda e Irlanda del Norte.
La lucha no había sido fácil, miles de personas habían muerto en las diferentes guerras e incidentes y el resto había sufrido el racismo, la separación y la discriminación inglesa además de otros muchos problemas como la falta de trabajo o el hambre.
Uno de tantos héroes que sin embargo no quedaran en el anonimato fue Bobby Sands. El joven Bobby fue arrestado en 1972 y permaneció hasta 1976 en la cárcel; tras su salida se dedicó a luchar nuevamente por el movimiento republicano. Pero rápidamente volvió a ser arrestado ya que los ingleses no permitían este tipo de actividad que pusiera en peligro su autoridad.
Durante su período en la cárcel, Bobby escribía para un periódico republicano. Y es entonces, cuando los presos como Bobby pierden su categoría de presos de categoría especial lo que llevó a un grupo de prisioneros del IRA encabezados por Bobby a realizar una huelga de hambre para volver a recuperar algunos de sus privilegios. Bobby tomó el lugar de Brendan Hughes y se iniciaron unas negociaciones que fracasaron; la huelga de hambre se reanudó al tiempo que Sands ganaba elecciones políticas y recibía el apoyo de la comunidad irlandesa e internacional.
Pero los ingleses no dieron su brazo a torcer así como tampoco lo hizo Bobby; la huelga continuó y 66 días después de que comenzara murió. La cosa no quedó ahí ya que 10 presos más murieron en la huelga de hambre hasta que finalmente se suspendió. Irlanda despidió con honores a todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, este hecho significó una nueva etapa para los irlandeses, ya que la atención y el apoyo de todo el mundo había llegado a los ciudadanos católicos lo que permitió un importante aumento de la fuerza de la causa republicana a todos los niveles.
Hoy, sus compatriotas, recuerdan a Bobby Sands como el héroe que fue, una de tantas personas que de forma anónima o no dieron su vida por conseguir la independencia y la libertad de su pueblo, hecho por el que aún a día de hoy siguen luchando millones de irlandeses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario